top of page

Fase inicial

La clave del Aprendizaje Basado en Proyectos que tiene su arraigo desde el siglo pasado con los pedagogos de la Escuela Nueva, es que el alumnado elige lo que quiere aprender, no recibe la temática impuesta por el profesorado. ¿Esto que supone? Que cualquier tema que ellas y ellos eligen tienes que relacionarlo con los contenidos curriculares que regula la normativa. Que sean pequeños no significa que ellas y ellos no tengan preferencias, sino todo lo contrario, llevados por su curiosidad, comienzan muy pronto a explorar su entorno, y su afán descubridor les hace tener más disposición e iniciativa por aprender... y ¡claro que ellos pueden elegir! Aquí radica el problema del docente: tienes que currar más. Además, tienes que favorecer experiencias de investigación, indagación, etc., para que alumnado tome el verdadero protagonismo en el proceso de aprendizaje y aquí radica la importancia de los nuevos medios y la posibilidad de acceso a la información.

 

Actividad de motivación

 

Trabajar con metodologías activas, supone partir de los intereses del alumnado, consiguiendo que el mismo tenga el protagonismo principal en el proceso de aprendizaje. Para ello, si queremos hacer un aprendizaje basado en proyectos, tiene que ser el alumnado quien elija la temática del mismo. En nuestro caso concreto, después de realizar un debate con el alumnado, seguido de un proceso de votación, el alumnado consideró trabajar: “EL ESPACIO”.

​

En esta fase inicial, se realizó una actividad de motivación, atendiendo a la teoría de los «hooks» (Burges, 2012). El profesorado se disfrazó de astronauta, que esperaba en el aula al alumnado cuando iba llegando al colegio. Previamente la biblioteca de aula estaba ambientada como si fuese una nave espacial. Se colocó una tela negra que delimitaba el espacio, todo quedó a oscuras, con un tipo de iluminación especial que ayudó al alumnado a meterse en el ambiente acompañado de música, proyecciones del espacio, etc. Los astronautas se reunieron con las niñas y niños en este espacio y leyeron una carta de Pedro Duque, que presentará a este personaje histórico y acercaba a la temática de los viajes espaciales, eguidamente el alumnado visualizó una proyección de un viaje espacial real del Apolo XI de corta duración. Nuestras Tablet también tomaron un tinte especial y revistieron del espacio, mostrando un escritorio interactivo con la aplicación Earth&Moon.  

¿Qué sabemos?

 

No es el docente el que enseña, son ellas y ellos quienes aprenden y, en ese proceso, se ayudan de los nuevos medios para responder al "¿Qué queremos aprender?"

¿Qué queremos aprender?

 

Partiendo del conocimiento que ya sabemos, planificamos el proyecto en base a los intereses que queremos aprender. La web Linoit nos ayuda como recurso en este proceso, con la finalidad de sintetizar las aportaciones de las niñas y niños.

¡Nosotros queremos gamificar!

 

Eso sí, que conste, no nos pasamos el tiempo "jugando" con aplicaciones, aunque también aprendemos gamificando. De esta forma, para llegar a los contenidos utilizamos las inteligencias múltiples presentadas por el psicólogo norteamericano Gardner, quien sostiene el ser humano tiene ocho inteligencias, como todos conocemos. ¡Ojo! La escuela tradicional, por contra, utiliza básicamente dos inteligencias, la lingüística y la matemática.

bottom of page